Rol del Docente

Se debe partir por resaltar que en la educación conductista, de tradicional uso en la educación venezolana, el docente ha estado destinado a ser el único responsable del aprendizaje de los dicentes. Los objetivos del aprendizaje debían ser diseñados por el docente, como director y protagonista del proceso educativo; asignándose las tareas y evaluando lo que se ha aprendido por parte de los estudiantes.
Dicha realidad se ha ido transformando gracias a la apertura, cada vez más frecuente, de docentes que son capaces por la enseñanza constructivista. Lo que hace que, hoy en día, la investigación gire en torno a los modelos colaborativos como mecanismo para mejorar el proceso de aprendizaje dentro de las salas de clase, pero poco se ha mencionado respecto a cómo su implementación generará cambios radicales en el entorno educativo.
Es necesario que acontezcan cambios en el rol de los estudiantes y lo que es más importante del rol de los profesores dentro de este modelo. En las clases colaborativas los profesores comparten la autoridad con los estudiantes de formas diversas.
En este modelo de colaboración, los profesores “invitan” a sus estudiantes a definir los objetivos específicos dentro de  la temática que se está enseñando, brindando opciones para actividades y tareas que logren atraer la atención de los alumnos, animando a los estudiantes a evaluar lo que han aprendido.

Temores

Existen varias razones por las que los profesores de una u otra forma no han utilizado el aprendizaje colaborativo como un mecanismo para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre las muchas razones se pueden mencionar las siguientes: 
• Pérdida de control en la clase.
• Falta de preparación por parte de los profesores.
• Miedo a perder el cubrimiento del contenido.
• Falta de materiales preparados para usar en la clase.
• Ego de los profesores.
• Resistencia de los alumnos al trabajo colaborativo.
• Falta de familiaridad con algunas técnicas del proceso colaborativo y la administración de las clases. 

Nuevos Roles

A continuación se describen los nuevos roles y las respectivas características de los profesores en este nuevo esquema:


  • Profesor como Diseñador Instruccional
En este esquema el profesor se encarga de definir las condiciones iniciales del trabajo. Se debe planear los objetivos académicos, definiendo claramente las unidades temáticas y los conocimientos mínimos que deben ser adquiridos durante el proceso de enseñanza en cada una de ellas. Esto requiere adicionalmente, explicar los criterios de éxito, definir las tareas a realizar con unos objetivos claramente definidos, explicar claramente los conceptos que subyacen el conocimiento de cada temática, definir los mecanismos de evaluación que se tendrán, y monitorear el aprendizaje de los alumnos dentro de la sala de clase. 


Es importante acotar, que el diseñador instruccional debe tener en cuenta que este papel está inmerso dentro de toda la filosofía de trabajo colaborativo y que implica, por lo tanto, diseñar materiales o ambientes de aprendizaje, donde hayan muchas oportunidades para que los estudiantes puedan acceder al contenido de una forma altamente individualizada.


  • Profesor como Mediador Cognitivo
El profesor como mediador cognitivo, no debe influir sobre el aprendizaje del estudiante diciéndole qué hacer o cómo pensar, sino que por el contrario, debe ser hecho de tal forma que lo lleve al eje principal del pensamiento. Esto es diferente del modelo socrático ampliamente utilizado en la educación tradicional donde el profesor tiene la respuesta “correcta” y la tarea del aprendiz es adivinar/deducir a través de preguntas lógicas la respuesta correcta.


El concepto de un aprendizaje guiado y la zona de desarrollo próximo es una representación más precisa del aprendizaje que se da al interactuar el aprendiz con el profesor. Por ejemplo, un grupo colaborativo de estudiantes jóvenes que han trabajado acerca del crecimiento económico de los países latinoamericanos, han seleccionado un método comparativo para exponer sus resultados. Su profesor puede guiarlos para que utilicen una matriz para organizar su información.


El principio que el profesor debe seguir es guiar lo suficiente a los estudiantes, de tal forma, que ellos puedan continuar su aprendizaje resaltando las ideas de los otros miembros del grupo.
  • Profesor como Instructor
En este esquema las actividades del profesor son las más parecidas a los modelos de educación tradicionales. Corresponde a realizar actividades de enseñanza tanto de las unidades temáticas como de las habilidades sociales y de trabajo en grupo. Una de las tareas que debe cumplir el profesor como instructor, es enseñarles a los estudiantes las habilidades de colaboración.


Muchos estudiantes usualmente tienen que ver con diferencias entre los integrantes del grupo con respecto a habilidad, sentido de responsabilidad, ética inevitablemente se acrecientan en el trabajo en grupo y pueden seriamente interferir con la efectividad del grupo. Por esta razón, es conveniente que el profesor como instructor, enseñe estas habilidades de resolución de problemas y de trabajo en equipo.




Abg. Victor Pinto

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