Se
debe partir por resaltar que en la educación conductista, de tradicional uso en
la educación venezolana, el docente ha estado destinado a ser el único
responsable del aprendizaje de los dicentes. Los objetivos del aprendizaje debían
ser diseñados por el docente, como director y protagonista del proceso
educativo; asignándose las tareas y evaluando lo que se ha aprendido por parte
de los estudiantes.
Dicha
realidad se ha ido transformando gracias a la apertura, cada vez más frecuente,
de docentes que son capaces por la enseñanza constructivista. Lo que hace que, hoy
en día, la investigación gire en torno a los modelos colaborativos como
mecanismo para mejorar el proceso de aprendizaje dentro de las salas de clase,
pero poco se ha mencionado respecto a cómo su implementación generará cambios
radicales en el entorno educativo.
Es
necesario que acontezcan cambios en el rol de los estudiantes y lo que es más
importante del rol de los profesores dentro de este modelo. En
las clases colaborativas los profesores comparten la autoridad con los
estudiantes de formas diversas.
En
este modelo de colaboración, los profesores “invitan” a sus estudiantes a
definir los objetivos específicos dentro de
la temática que se está enseñando, brindando opciones para actividades y
tareas que logren atraer la atención de los alumnos, animando a los estudiantes
a evaluar lo que han aprendido.
Existen
varias razones por las que los profesores de una u otra forma no han utilizado
el aprendizaje colaborativo como un mecanismo para apoyar el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Entre las muchas razones se pueden mencionar las
siguientes:
•
Pérdida de control en la clase.
•
Falta de preparación por parte de los profesores.
•
Miedo a perder el cubrimiento del contenido.
•
Falta de materiales preparados para usar en la clase.
•
Ego de los profesores.
•
Resistencia de los alumnos al trabajo colaborativo.
•
Falta de familiaridad con algunas técnicas del proceso colaborativo y la
administración de las clases.
Nuevos
Roles
A
continuación se describen los nuevos roles y las respectivas características de
los profesores en este nuevo esquema:
- Profesor
como Diseñador Instruccional
En
este esquema el profesor se encarga de definir las condiciones iniciales del
trabajo. Se debe planear los objetivos académicos, definiendo claramente las
unidades temáticas y los conocimientos mínimos que deben ser adquiridos durante
el proceso de enseñanza en cada una de ellas. Esto requiere adicionalmente,
explicar los criterios de éxito, definir las tareas a realizar con unos
objetivos claramente definidos, explicar claramente los conceptos que subyacen
el conocimiento de cada temática, definir los mecanismos de evaluación que se
tendrán, y monitorear el aprendizaje de los alumnos dentro de la sala de
clase.
Es
importante acotar, que el diseñador instruccional debe tener en cuenta que este
papel está inmerso dentro de toda la filosofía de trabajo colaborativo y que
implica, por lo tanto, diseñar materiales o ambientes de aprendizaje, donde
hayan muchas oportunidades para que los estudiantes puedan acceder al contenido
de una forma altamente individualizada.
- Profesor
como Mediador Cognitivo
El
profesor como mediador cognitivo, no debe influir sobre el aprendizaje del
estudiante diciéndole qué hacer o cómo pensar, sino que por el contrario, debe
ser hecho de tal forma que lo lleve al eje principal del pensamiento. Esto es
diferente del modelo socrático ampliamente utilizado en la educación
tradicional donde el profesor tiene la respuesta “correcta” y la tarea del
aprendiz es adivinar/deducir a través de preguntas lógicas la respuesta
correcta.
El
concepto de un aprendizaje guiado y la zona de desarrollo próximo es una
representación más precisa del aprendizaje que se da al interactuar el aprendiz
con el profesor. Por ejemplo, un grupo colaborativo de estudiantes jóvenes que
han trabajado acerca del crecimiento económico de los países latinoamericanos,
han seleccionado un método comparativo para exponer sus resultados. Su profesor
puede guiarlos para que utilicen una matriz para organizar su información.
El
principio que el profesor debe seguir es guiar lo suficiente a los estudiantes,
de tal forma, que ellos puedan continuar su aprendizaje resaltando las ideas de
los otros miembros del grupo.
En
este esquema las actividades del profesor son las más parecidas a los modelos
de educación tradicionales. Corresponde a realizar actividades de enseñanza
tanto de las unidades temáticas como de las habilidades sociales y de trabajo
en grupo. Una de las tareas que debe cumplir el profesor como instructor, es
enseñarles a los estudiantes las habilidades de colaboración.
Muchos estudiantes
usualmente tienen que ver con diferencias entre los integrantes del grupo con
respecto a habilidad, sentido de responsabilidad, ética inevitablemente se
acrecientan en el trabajo en grupo y pueden seriamente interferir con la
efectividad del grupo. Por esta razón, es conveniente que el profesor como
instructor, enseñe estas habilidades de resolución de problemas y de trabajo en
equipo.
Abg. Victor Pinto
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