Efectividad de los Foros de Discusión

El Proceso de Enseñanza a través de intercambios colaborativos, exige que las herramientas de comunicación de informaciones e intercambios sean efectivas, es por ello, la importancia de conocerlas, y saber su utilidad. A este respecto, les anexo a continuación un breve ensayo son donde se releja la importancia de la efectividad de los Foros de Discusión Virtual.

La Efectividad en los Foros de Discusión Virtual en el Aprendizaje Colaborativo

La efectividad en los Foros de Discusión Virtual, es el resultado de los roles que desempeñan los docentes y estudiantes durante el  intercambio de conocimientos dentro de una comunidad virtual de aprendizaje, cuyo objetivo principal está centrado en construir conocimientos, de forma compartida, sobre un tema focalizado o especifico, a través del uso de espacios netamente virtuales que funcionan como el “Aula de Clases”.

Para lograr esta efectividad, es importante, que cada uno de los que intervienes en este foro, tengan claridad en las exigencias del rol que desempeña cada uno de ellos. Tanto el Tutor como los estudiantes, deben estar focalizados alrededor del tema de discusión, y para ello, se debe contar, con un Moderador, sea esté el Docente o uno de los Miembros que represente a los alumnos, su finalidad es la de cuidar que la discusión del Tema en cuestión, no se salga del contexto y se mantenga dentro del orden de discusión.

Dentro del Rol Tutorial, éste, al hacer la invitación a la discusión del tema, debe establecer claramente cuáles son los objetivos de discusión. Según el autor, Gutierrez D, (1) el tutor debe mencionar  “El Propósito de la actividad, las reglas de participación, los requerimientos técnicos para su ingreso al Foro, así como los criterios que se utilizarán para evaluar su desempeño”.  Es decir, se debe “planear cuidadosamente el uso del Foro (cuándo, para qué, cómo), el profesor debe fungir como moderador de la discusión, o bien, asignar esta función a un alumno que juzgue capacitado  para llevarla a cabo”.
Otros aspectos a resaltar, es el de las ventajas de las estrategias de EaD a través de la participación en las Aulas Virtuales. Estas aula, cumplen una función de mediación, similar a las aulas de clases, en cuanto a la construcción de conocimientos de manera metodológica). Sin embrago, se puede tener el beneficio de que “por el hecho de ser un espacio virtual” se puede manejar la comunicación “asincrónica”, es decir, que el estudiante y el profesor pueden participar en diferentes horarios en las discusiones, sin que esto afecte el resultado de la misma.

Otro aspecto importante que es sobresaliente, respecto a la Efectividad de los Foros de Discusión Virtual, es que los participantes deben accionar una comunicación efectiva (basadas en la buena aplicación de las habilidades comunicacionales a través de medios tecnológicos y que a su vez, se complemente, con el buen manejo de los aspectos lingüísticos y  discursivos); asimismo, debe considerarse una sustentación del tema en  discusión que se adecue a la exposición de contextos que refuercen los aprendizajes de manera significativa, alrededor del tema de discusión.
Entre otros aspectos, se debe destacar que la construcción de un conocimiento tiene una función formativa que se logra a través de las acciones colaborativas de los que intervienen en esta tarea, específicamente, el tutor y los estudiantes.

Sobre este comentario, a continuación hacen referencia, las autoras Elena Barbera y Antoni Badia (Universitat Oberta de Catalunya, España) publicaron en la lo siguiente:

La principal finalidad de la actividad de discusión virtual entre los estudiantes es la construcción compartida de conocimiento sobre temas que son opinables, que carecen de una estructuración formalizada de su contenido o que pueden ser vistos desde diferentes puntos de vista, como por ejemplo en este último caso aquellos contenidos más relacionados con las actitudes, valores y normas.

Ambas autoras refieren el comentario de otras investigaciones, expresando lo siguiente:, 

Como sucedía con la actividad de las comunidades de aprendizaje, para llevar a cabo una discusión virtual es necesario disponer de herramientas de correo electrónico o, si es posible, de entornos colaborativos telemáticos específicos, conocidos comúnmente como debates. Progresivamente estos espacios virtuales de debate van adquiriendo ciertas potencialidades tecnológicas que son muy adecuadas para el desarrollo adecuado de una discusión virtual. Nos estamos refiriendo a la posibilidad de organizar gráficamente los mensajes de los estudiantes, o incluso sus contenidos, de manera que quede evidente aspectos de una discusión virtual que son típicos, como por ejemplo el planteamiento del tema, las posturas que se toman ante el tema, los argumentos o contraargumentos que  cuales se llega (Barberà, Badia y Mominó, 2001).
Fuente: Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653).



Ing. Dalila Martinez

1 comentario:


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